sábado, 9 de marzo de 2013

RESEÑA DE LOS TRES COCHINITOS

Entre los muchos de los libros o cuentos infantiles se encuentra el cuento de los tres cerditos, este, es un cuento que como su nombre lo indica, narra la historia de tres cerditos que conviven juntos y entre los tres se ayudan para sobrevivir de el temido lobo feroz. Con relación a este cuento se pueden hacer análisis más de fondo, en este caso se puede profundizar mas allá, teniendo en cuenta una característica no tan evidente como es el ingenio de los tres cerditos para salir de problemas cada vez que pudieran. Este elemento que se va a analizar a continuación, en los párrafos siguientes se puede observar en la situación de los tres personajes principales, los cerditos, mientras que el lobo actúacon maldad y sin control alguno, sólo con el fin de comerse a los tres hermanos.

Los tres protagonistas del cuento deciden salir adelante, cada uno por su lado, y construir sus propias cosas de la manera que consideraran mejor para permanecer a salvo de todo mal que se pudiese presentar en el bosque. El ingenio del cerdito más pequeño llegó a la paja porque era el material mas fácil de utilizar, por lo tanto seria el que le tardaría menos tiempo en construir su casa; el ingenio del hermano mediano se fue por el lado de un material un poco más difícil, la madera, pero el decidió escoger este material porque era fácil de encontrar y rápido de hacer. En cambio el hermano mayor. fue muy inteligente y dijo que aunque le tomara mucho más tiempo que a sus otros dos hermanos iba a construir una casa con ladrillos porque iba a estar mejor y a salo de las garras del temido lobo. La situación descrita anteriormente muestra que cada cerdito tomó una decisión y se las ingenió para construir su propia casa, su propia vivienda y vivir en las condiciones que cada uno optó por que sus viviendas eran las más adecuadas. La construcción de las casas esuna muestra de la independencia que daca personaje asume en el cuento.

Cuando sus proyectos de vivienda han estado completamente listos, estos tres hermanos, se reúnen para seguir sus vidas recreativas, jugando y tocando sus instrumentos, pero aparece ese temor el peligro más temido por los cerditos, el lobo, que muy hambriento los busca para alimentarse. Cada cerdito toma su casa como refugio, pero aparecen más inconvenientes. El lobo sopla y sopla hasta derribar la casa echa de paja por el cerdito menor, quien corre huyendo a la casa del hermano mediano cuya casa tampoco resiste los soplidos quienes tienen que buscar la manera de llegar a la casa del hermano mayor quien había tardado más haciendo su casa pero que con soplidos no se derribaría, y lo logran, los dos hermanos menores logran llegar a la casa de su hermano mayor. Una vez más es evidente como la habilidad e inteligencia de los cerditos es muestra del ingenio que poseen para sobrepasar obstáculos.

Durante la construcción de las viviendas, el cerdito mayor incluyó en su casa una chimenea con el objetivo e tener donde asar bellotas y hacer un caldo de zanahorias y esta accióntan inteligente le permitió salvar a sus hermanos y así mismo del lobo maligno, hambriento y feroz porque cuando éste quiso entrar por el techo a través de la chimenea no tuvo nisiquiera la intención de pensar antes de actuar y no se las ingenió para escapar de las trampas de los tres cerditos tan ingeniosos.

Después de tanto escapar o inventar formas para huir de este temido lobo, de este problema que los tenia en serios conflictos, lograron escapar de este hambriento animal, los tres hermanos ahuyentaron finalmente al lobo cuando cayó en el caldero de la chimenea hirviendo y aprendieron que lo más fácil y breve no es del todo seguro. 
Cada situación que tuvieron que vivir los dejó finalmente a salvo gracias al ingenio con el que actuaron a la hora de escapar. Paralelamente, simultáneamente, es necesario relucir que el hermano mayor de los cerditos en un claro ejemplo de la inteligencia, del dicho "pensar antes de actuar" un claro ejemplo de que lo más fácil, lo más rápido es lo mejor, que muchas veces la dedicación, la perseverancia hacen al campeón así que de esta manera podemos concluir diciendo que el que persevera alcanza.

1.-Grupo de Fomento a la lectura ''Erase Una Vez'' 


Este es un proyecto que busca fomentar la lectura y el rescate de tradición oral, entre los habitantes de distintas colonias de San Luis Potosí y en el cual se pretende trabajar principalmente con niños y niñas de todas las edades. Aunque también esta abierto para jóvenes y adultos que deseen involucrarse. Como a modo de prueba, sólo harémos visitas mensuales de 8 o 10 colonias del municipio. 
Actividades de fomento a lectura:
*Sala de Lectura Itinerante “Érase una vez… una maleta viajera”.
*Actividad lúdica.

*Libreta de experiencias y rescate de tradición oral: “Libreta cuentera”.

*Lectura libre y más...

2.-El Programa Nacional Salas de Lectura en el estado de Veracruz, 

mediante el Instituto Veracruzano de la Cultura; a través de su subdirección de educación e investigación artística, en colaboración con el Gobierno Federal, mediante la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.

Este programa funciona en el estado desde hace más de dieciséis años, en 44 municipios, mediante la colaboración de ciudadanos que, mediante labor voluntaria, forman grupos de lectura denominados salas, ellos actúan como mediadores en un proceso lúdico para relacionar a sus poblaciones con el libro.

Estas salas de lectura, y sus mediadores, cobran relevancia en algunas comunidades, ya que funcionan o hacen labor tanto a nivel urbano, como semiurbano y rural, resaltando las actividades que se llevan a zonas de habla indígena, serranas, o marginadas en las distintas poblaciones en las que operan.

Las líneas de acción, que mediante acta constitutiva guían las labores del programa en la entidad, responden a las siguientes áreas:
• Formación y actualización de mediadores de salas de lectura en la entidad.
• Seguimiento de mediadores y salas de lectura en Veracruz.
• Entrega y distribución de acervos de lectura a mediadores y salas de lectura.
• Encuentros internacionales, nacionales, regionales del Programa Nacional Salas de Lectura y áreas afines.
• Días conmemorativos (Día nacional del libro y Día Mundial de Libro y Derecho de Autor).

Las acciones realizadas por los voluntarios del programa incluyen celebración de lecturas en las salas de lectura o al aire libre, en parques y jardines públicos, en espacios culturales y lugares históricos destacados de varios municipios de la entidad, en los meses de abril y noviembre, recordando a escritores de importancia nacional e internacional, y vinculando labores con población perteneciente a las salas y públicos diversos que asisten por invitación a las sedes de las actividades.

De acuerdo a las necesidades e inquietudes de los integrantes del voluntariado del programa, se tienen labores diversas, con la intención de motivarlos y cubrir situaciones específicas de actualización, por ello se incorporan, eventualmente, la en encuentro estatal de salas de lectura, en el marco de la Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Xalapa, con talleres efímeros donde se les brindan ideas en torno a los géneros literarios o las estrategias de animación a la lectura.